HISTORIA DE CAJAS DE MUSICA


CAJA DE MUSICA

Una caja de música es un instrumento musical mecánico, creado en el siglo XIX. Estas cajas funcionan por medio de unos remaches ubicados en un cilindro giratorio o disco que, al alzar y soltar las láminas afinadas de un cepillo o teclado de metal, producen el sonido. Se desarrollaron sobre la base de un tipo de cajas musicales del siglo XVIII llamadas carillons à musique. Algunas de las cajas de música más complejas tenían un minúsculo tambor y pequeñas campanas, además del cepillo metálico.

1 Historia
2 Elementos de la caja de música
3 Bibliografía
4 Enlaces externos

Las cajas musicales originales podían ser de cualquier tamaño, desde unas tan pequeñas que cabían en el bolsillo, hasta unas que podían ocupar un espacio considerable en el hogar. Se usaban en relojería, y originalmente las producían relojeros artesanos. En la mayor parte del siglo XIX, la producción se concentró en Suiza, donde se estableció una fuerte tradición relojera. La primera fábrica de cajas musicales la inauguraron Jérémie Recordon y Samuel Junod en 1815. También hubo fabricantes de Bohemia y Alemania. A fines del siglo XIX, fabricantes de cajas de música ya habían abierto fábricas en Estados Unidos.


Los cilindros normalmente estaban hechos de metal, y movidos por un muelle. En algunos modelos, los cilindros podían ser removidos para cambiar la melodía, gracias a un invento de Paillard en 1862, que fue perfeccionado por Metert en Génova en 1879. En algunos modelos excepcionales hay 4 muelles, para producir un sonido continuo que puede durar hasta 3 horas.

  Las primeras cajas del siglo XVIII usaron discos metálicos. El cambio a cilindros se realizó después de las guerras napoleónicas. En las últimas décadas del siglo XIX se produjeron gran cantidad modelos, como el phopylon y otros con discos intercambiables, en vez de cilindros intercambiables. Poco a poco fue disminuyendo la producción de cajas de música activadas con cilindros.


La denominación de "caja de música" se aplica también a aparatos de relojería en que el disco o el cilindro sólo servían para "programar" funciones, sin hacer uso de remaches ni de un cepillo metálico. En lugar de eso, el cilindro (o disco) accionaba fuelles y palancas que abrían unas válvulas mecánicas, las cuales accionaban un instrumento de viento modificado o punteaban acordes en un instrumento de cuerda modificado. Algunos aparatos podían accionar ambos instrumentos al mismo tiempo, y con frecuencia combinaban pianos mecánicos con cajas de música, como el Orchestrion.


A fines del siglo XIX y a principios del siglo XX, la mayoría de las cajas de música fueron gradualmente remplazadas por pianos mecánicos, los cuales eran más versátiles y melodiosos, y sonaban más fuerte, y por pequeños gramófonos que tenían la ventaja de reproducir la voz humana. Los costos de producción, progresivamente más elevados,llevaron a un aumento de precio y una reducción del tamaño. Hoy en día, la automatización moderna está ayudando a volver a bajar el precio de las cajas de música.


Los coleccionistas aprecian las cajas de música del siglo XIX y de principios del siglo XX, así como las nuevas cajas musicales que aún se producen en algunos países (véase más abajo "Evolución de la producción de las cajas de música").


- Elementos de la caja de música- La base es una placa de metal a la cual se fijan con tornillos las demás piezas.

- La manivela, utilizada para activar el muelle poniéndolo en tensión.

- El motor del muelle, que permite que la melodía dure desde algunos minutos hasta una hora o más.

- Los remaches, ubicados en el cilindro giratorio o disco, que alzan las láminas del cepillo y las sueltan para que vibren y produzcan el sonido.

- El cepillo o teclado de metal, compuesto por una serie de láminas afinadas.



BibliografíaAlfred Chapuis, Histoire de la boîte à musique et de la musique mécanique, Sriptar Lausanne, 1955.

John Clark, Musical boxes, Londres, 1961.

Jean-Claude Piguet, Les faiseurs de musique, éditions du Journal de Sainte Croix.

Van Witteloostuin Jaco en Maas Ruud, Musiek uit stekels en Gaten ; Uitgeverij Frits Knuf, Buren.

Graham Webb, The cylinder musical box hanbook, Faber et Faber Londres 1968.

Graham Webb, The disc musical box handbook, Faber et Faber Londres 1968.

Graham Webb, The Musical Box Handbook Cylinder Boxes 1984

Etienne Blyetelle, Dictionnaire des termes techniques de la boîte à musique et Bulletins du Conservatoire Autonome des Boîtes à Musique, Genève

Revues de la Musical Box Society of Great Britain.

Revues de la Musical Box Society international.

Diagram Group, Musical Instruments of the World, New York : Facts on File, 1976.

Sharon Ganske, Making Marvelous Music Boxes, New York : Sterling Publishing Company, 1997.

Jean Greenhow, Making Musical Miniatures, London : B T Batsford, 1979.

Alec Templeton as told to Rachael Bail Baumel, Alec Templeton's Music Boxes, New York : Wilfred Funk, 1958.

Bahl, Gilbert. Music Boxes: The Collector's Guide to Selecting, Restoring and Enjoying New and Vintage Music Boxes. Philadelphia, Pennsylvania: Running Press, 1993.

Bowers, Q. David. Encyclopedia of Automatic Musical Instruments. ISBN 0-911572-08-2. Lanham, Maryland: Vestal Press, Inc., 1972.

Ord-Hume, Arthur W. J. G. The Musical Box: A Guide for Collectors. ISBN 0-88740-764-1. Atglen, Pennsylvania: Schiffer Publishing Ltd., 1995.

Ord-Hume, Arthur W. J. G. BARREL ORGAN 1978

Ord-Hume, Arthur W. J. G. Musical Box 1980 

Reblitz, Arthur A. The Golden Age of Automatic Musical Instruments. ISBN 0-9705951-0-7. Woodsville, NH: Mechanical Music Press, 2001.

Reblitz, Arthur A., Q. David Bowers. Treasures of Mechanical Music. ISBN 0-911572-20-1. New York: The Vestal Press, 1981.

Sadie, Stanley. ed. Musical Box. The New Grove Dictionary of Music and Musicians. ISBN 1-56159-174-2. MacMillan. 1980. Vol 12. P. 814.

Smithsonian Institution. History of Music Machines. ISBN 0-87749-755-9. New York: Drake Publishers, 1975.

Templeton, Alec, as told to Rachael Bail Baumel. Alec Templeton's Music Boxes. New York: Wilfred Funk, 1958.

Historia de Monstruos, Juan Jacobo Bajarlía.

Máquinas de amar. Secretos del cuerpo artificial, Pilar Pedraza. Ed. Valdemar, 1998.

Secretos Medievales, Jesus Callejo, Editorial Temas de Hoy, 2006

From music boxes to street organs R.DEWAARD 1967

CLOKWORK MUSIC W.J.G.ORD-HUME 1973 

Silver Anniversary Collection MUSICAL BOX SOCIETY INTERNATIONAL 1974

The Marvelous World of Music Machines Heinrich Weiss-Stauffacher 1976

MUSIC AND THE BRAIN MACDONALD CRITCHLEY & R.A.HENSON 1977

Von der Aolsharfe zum Digitalspieler Jan _Brauers 1984

THE WONDERLAND OF MUSIC BOXES AND AUTOMATA Daniel Troquet 1989

Museums of Horology La Chaux-de-Fonds Le Locle Francois Mercier 1991

All’epoca dell Scatole musicali

AUTOMATES ET MUSIQUES Pendules Anne Winter-Jensen M.E.L.D.L. Geneve 1987

L'Oregue de Barbarie Helmut Zeraschi Payot Lausanne 1980